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jueves, 31 de julio de 2008

El Mundo Del Bar

El Bar: el término bar derivado del anglicicmo "Barra", se define como cualquier establecimiento para el servicio de bebidas desde una barra o mostrador", existiendo una gama muy amplia dependiendo del tipo de servicio que prestan, el tipo de clientela, horario, etc. Asi encontramos los bares, discotecas, piano-bar, pub, sport bar, tascas, etc.


En Latinoamérica se han popularizado los bares americanos, los cafés pubs y las discotecas o bar de baile.
ALGUNOS TIPOS DE BARES:
La moda del bar americano proviene de los Estados Unidos, donde ha tenido su mayor desarrollo. Constituye un lugar ideal para los aficionados a bebidas mezcladas. Dispone de estantería para mostrar las botellas, taburetes a lo largo de la barra o mostrador, mesas y sillas para uso de la clientela y un ambiente musical característico, este tipo de bar se distingue tambien porque por lo general la barra mide entre 5 y 14 metros de largo.

Las discotecas por su parte, generalmente presentan música en vivo o grabada, pueden ser ambientes pequeños o grandes, con pista para bailar. En ellas se sirven con preferencia botellas originales (servicios) y algunos cocteles.

Los Cafés Pubs son bares que se asemejan mucho a los bares americanos, con la diferencia de que la barra es mas pequeña, cuentan con el servicio de cocina (son restaurantes a la vez), sirven bebidas calientes como cafés de diferentes tipos, té y mucha coctelería.


EL SERVICIO EN EL BAR:

Independientemente del tipo de bar del que se hable, todos se asemejan en que los clientes de estos negocios acuden a ellos con la intención de disfrutar de un momento de distracción o relajación, llevar a cabo algún negocio o tener una cita, por lo cual es muy importante la calidad del servicio que reciban en cuanto al producto consumido, la forma como son atendidos y el ambiente existente en el establecimiento.

Nota: Uno de los factores decisivos para el éxito de un bar, es el servicio.

Atender es mucho más que poner bebidas al alcance de nuestro cliente. En muy pocas profesiones existe un contacto tan cercano entre cliente y establecimiento, como en la del Bartender.
Por esto, se debe brindar un excelente servicio a través de una buena atención y conocimiento técnico del trabajo.
Cada día los clientes del bar, se hacen más exigentes en cuanto al servicio que reciben. Toleran cada vez menos errores por parte del personal del bar, con relación a la atención que reciben, el producto que adquieren, la organización e higiene en la barra y la velocidad de entrega.
Más aún, en su busqueda continua de alcanzar altos niveles de disfrute y de liberación de estrés, esperan que el personal del bar les proporcione experiencias únicas e irrepetibles, cargadas de emoción, dinamismo, adrenalina y alegría.


EL PERSONAL DEL BAR:

La complejidad de los distintos puestos y la dimensión de la organización del personal del bar, depende del tamaño y el tipo de establecimiento.
Estas son la funciones de algunos de los distintos puestos de trabajo que conforman el Departamento de Bar.
  • Gerente de Servicio: Su función es el control de la gestión del establecimiento, de las relaciones públicas, la supervisión del funcionamiento diario y lacorrecta preparación y servicio de bebidas que realizan los Bartender.
  • Jefe de Barra: Se encarga de controlar, planificar y dirijir el servicio, como la puesta en sitio y la recogida de la barra. Confecciona la carta de bebidas y cocteles. Elabora horarios y turnos de trabajo. Entrega las requisiciones de bebida. Debe poseer amplios conocimientos en la elaboración de bebidas y coctelería, así como su correcto servicio. Es deseable que sea bilingüe.
  • Bartender de 1ª: Es la persona que atiende a los clientes desde la barra. Sirve bebidas alcohólicas o de otra clase. Mezcla diversos ingredientes para preparar bebidas corrientes o especiales. Se encarga de cobrar el precio de las mismas, de pedir las requisiciones necesarias para mantener la reserva y llevar el inventario. Además puede suplir al Jefe de Barra en sus ausencias o atendiendo una barra auxiliar.
  • Bartender de 2ª: Su principal función es la de servir en la batería, así como preparar los servicios que le soliciten los mesoneros de sala.
  • Ayudante de Barra: Es la persona encargada de la limpieza a fondo del bar, lavado y secado de la cristalería y demas utensilios del bar, así como cualquier labor especifica del bar que le sea encomendada por el Bartender. Prepara los jugos, refrescos, frutas, hielo, etc. Realiza la Mise en Place.
  • Mesero de Sala: Se encarga de tomar las comandas alosclientes de la sala y del servicio de las mesas asistido por el dependiente de primera.

EL BARTENDER:




Perfil Personal: Cualidades, actitudes y estilo de comportamiento.
El profesional del bar, además de los conocimientos y destrezas específicos de su profesión, debe desarrollar una serie de actitudes, cualidades personales y hábitos que le permitan mantener un excelente trato con el cliente y lograr un servicio integral de calidad. Entre los más importantes resaltan:

  1. Cortesía y educación en el trato personal.
  2. Facilidad de expresión, correcta pronunciación, vocabulario amplio.
  3. Simpatía, sin caer en el graciosismo.
  4. Extroversión y entusiasmo.
  5. Promotor de ventas. Persuasivo.
  6. Sentido crítico y espíritu de observador.
  7. Facilidad para lasrelaciones interpersonales.
  8. Discreción al hablar y al escuchar. Tacto con los clientes.
  9. Uso moderado de gestos, ademanes y movimientos del cuerpo.
  10. Autocontrol en los momentos de tensión.
  11. Actitud positiva ante los problemas y dificultades.
  12. Buena memoria.
  13. Sensibilidad artística.
  14. Sentido del orden y establecimiento de prioridades.
  15. Buena salud, caracterizada por una dieta balanceada, dormir suficiente, realización de ejercicios físicos y actividades de esparcimiento.
  16. Limpieza y aseo personal. Estos son aspectos que el Bartender debe cuidar:

  • Uñas: limpias y cortadas adecuadamente.
  • Cabello: cortado y peinado apropiadamente. Se debe lavar con frecuencia dado que el humo, sudor y los olores lo ensucian fácilmente.
  • Olor: se deben evitar los malos olores corporales. Usar desodorante y colonia discreta.
  • Manos: lavarlas siempre que sea necesario.
  • Dentadura: debe estar muy limpia y evitar dientes picados o falta de alguna pieza.
  • Cara: mantenerla limpia y afeitada diariamente.
  • Ropa: impecable, limpia y muy bien planchada.
  • Calzado: cómodo y en perfectas condiciones.
  • Chicle y cigarrillos: no se deben consumir en horas de trabajo.
Manejo del Estrés y Organización Mental.


Con frecuencia el trabajo del Bartender implica exceso de presión por tener que atender muchas cosas al mismo tiempo. Esta situación puede afectar lacalidad del servicio, tanto del producto y la velocidad con que se sirve, como del trato al cliente.
Podemos encontrar situaciones en que el Bartender por estar apurado y presionado, sirve las bebidas mal preparadas, se tarda mucho en servirlas, se equivoca en el pedido de un cliente, o responde en forma inadecuada al cliente que le solicita su servicio. Todas estas situaciones inciden negativamente en el servicio prestado, pudiendo ocasionar molestias en el cliente y causar muy mala impresión, por lo que podemos llegar a perder al cliente.
El exceso de estrés afecta la memoria y la organización mental que el Bartender debe tener a la hora del servicio.
Tip: El Abollo (estrés con impotencia) es mental, respira profundo, cuenta hasta diez, organiza tus tareas por prioridades y listo, problema solucionado.

Siempre es bueno contar con un cierto nivel de estrés que produzca un aumento de adrenalina para movilizar las acciones. Lo importante es aprender a reconocer cuándo este nivel es más alto de lo normal, ya que se convierte en una gran amenaza a la satisfacción del cliente.
Algunos síntomas fásicos tales como palpitaciones y pulso acelerado, agotamiento, pérdida o aumento del apetito, insomnio, morderse las uñas, dolores de cabeza, violencia, etc., pueden indicar la presencia de estres.
En esta situación, la persona es incapaz de pensar razonablemente en su trabajo y no cuenta con las reservas de energía necesarias a las cuales poder recurrir, cuando atraviesa períodos de gran demanda de su servicio.
Ante estas situaciones el Bartender debe buscar formas efectivas para Liberar elestrés, como puede ser practicar respiraciones profundas, relajación muscular y mental, dormir más y mejor, cuidar la alimentación, hacer ejercicios o practicar algún deporte para mejorar las condiciones físicas.
También se deben buscar cambios de estilo de vidad profesional y personal.

En lo profesional:

  • Tomar tiempo por adelantado al hacer las cosas y no tener que correr para no llegar tarde.
  • Hacer pausas en el curso del día.
  • Trabajar un número razonable de horas al día.
  • Prepararse tan bien como se pueda antes de realizar una tarea.
  • Aprender a decir no.
  • Planificar el día por anticipado, hacer listas y dejar margen para las interrupciones.

En lo Personal:
  • Buscar hobbies relajantes y tranquilos.
  • No sobrepasar los límites económicos.
  • Tomar vacaciones regulares.
  • Utilizar el momento de la comida para relajarse y disfrutarlo.
  • Comenxar el día relajado, incluso si implica levantarse antes.
  • Reservar tiempo para relaciones familiares y de amistad.

Ventajas y Desventajas de la profesión de Bartender:

El trabajo del Bartender tiene muchas ventajas, como son:
  1. Trato con el público, lo cual favorece el conocer a mucha gente.
  2. Posibilidad de innovar en los productos y servicios para impactar al cliente.
  3. Ambiente de trabajo alegre, ameno y divertido.
  4. Posibilidad de hacer sentir bien al cliente, distraerlo y hacerlo pasar un buen rato.
También, implica las siguientes desventajas:
  1. Tener que permanecer muchas horas de pie.
  2. Trabajar en horarios fraccionados.
  3. Tener que trabajar cuando lagente se divierte(noches, fines de semana, días feriados, vacaciones, etc.)
  4. Horario de trabajo nocturno, lo cual afecta los hábitos de sueño y vida diaria.

TIPS:

Tips sobre el estilo de comportamiento del Bartender en su trabajo.

  1. El mal humor es el peor enemigo de la cortesía. Cuide su salud, familia, sus relaciones con los demás y su vida en general, para estar en la mejor disposición para el trabajo.
  2. Jamás acuda al trabajo en estado de embriaguez ni consuma licor en horas de trabajo.
  3. Trabaje con cuidado para evitar roturas.
  4. No fume, no hable en voz alta, no discuta ni forme grupos con sus compañeros delante de los clientes.
  5. Coopere con sus compañeros de trabajo.
  6. No se deben revelar los secretos de la empresa frente a los clientes, ni hablar en contra de sus superiores, por muy resentido que se esté. En todo momento se debe velar por su pretigio e imagen.
La profesión de Bartender es una mezcla de trabajo material y destrezas por los conocimientos que requiere, pero también de arte porque necesita ingenio, sensibilidad artística y gusto refinado tanto para las creaciones, como para la realización de su trabajo. Más aún, de una infinita vocación de servicio para ofrecer al cliente experiencias mágicas y maravillosas.

MISE EN PLACE. DISTRIBUCIÓN PRÁCTICA DEL SITIO DE TRABAJO:

La expresión francesa "Mise en Place", significa "todo a mano" y consiste en ubicar ordenadamente los materiales de mayor uso en un punto de cómodo alcance. Aquí se incluyen los artículos de limpieza, el material de trabajo, el material de servicio, las bebidas y alimentos.
La organización en la barra facilita la efectividad y rapidez del servicio de bebidas, mejorando el rendimiento y rentabilidad del negocio. La buena preparaciñon o "Mise en Place" de la barra evitará pérdidas de tiempo, la realización de tareas innecesarias, cansancio y por tanto, un mal servicio al cliente.

Aspectos aconsiderar para una "Mise en Place"
  1. composición: Dependerá de la variedad de productos ofrecidos, de los materiales disponibles en el establecimiento, del tamaño y disposición del espacio del bar.
  2. Momento: El mejor momento será antes de abrir al público e inmediatamente después de lalimpieza general del local. Las reposiciones deben realizarse en momentos de menos movimiento de clientes. Cuando hay mucho trabajo, los ayudantes pueden reabastecer el inventario durante lajornada.
  3. Cantidad: Se debe procurar que la cantidad de productos nosea inferior alorequerido en horas de despachofuerte, nimuy superior aesto,parano afectarlaconservación del producto. La norma se establece según la demanda de cada artículo.
  4. Forma de Montar: Los productos se colocan enorden tal queal retirar alguno no se altere todo el conjunto. Todos deben estar limpios y listos para el uso.
  5. Ubicación: El lugar escogido debe estar lo suficientemente cerca de la estación de servicio como para alcanzar las cosas con lamano extendida y a un máximo de dos pasos.
ATENCIÓN:

La batería debe estar dispuesta siempre de la misma manera. Los cambios continuos de su ubicación disminuyen la velocidad y calidad de la entrega de servicio al cliente.

ALGUNOS TIPS IMPORTANTES RELACIONADOS CON LAS BOTELLAS:
  1. La colocación de las botellas debe seguir una estrategia bien definida. Deben realzarse las de diseño más llamativo, las que poseen cualidades decorativas o que por cualquier atributo notable confieran prestigio al local o ateactivo a la barra, siendo los tramos más altos los ideales para colocarlas.
  2. Los puntos más estratégicos, accesibles y seguros deben reservarse para las botellas de uso frecuente. La colocación más práctica es por grupos y tipos de bebida (brandies, ginebras, vodkas, rones, aperitivos, whiskies, etc.), favoreciendo así el rápido y eficiente servicio, de manera que sea posible hallar la botella deseada casi sin necesidad de mirar y con sólo dirigir la mano al punto preciso al que cada botella deberá volver inmediatamente después de ser utilizada.
  3. Se debe evitar la presencia de botellas que tengan menos de un tercio de su contenido, ya que sugieren escasez y precariedad en el servicio. La apariencia de abundancia generará confianza y disposición al disfrute.
  4. Especialmente, cabe destacar la recomendación de nunca proyectar pobreza o escasez en la exhibición y servicio relacionados con el whisky, el coñac y en general, las bebidas finas. Su manejo es el retrato de la imagen del local.
  5. Tampoco es conveniente pasar de una botella a otra los restos que sobran, como en botellas de jerez o coñac, por ejemplo.

Control de Inventario. Reposición de Géneros:

Al finalizar la jornada, el Bartender debe hacer uninventario para establecer lo que se consumió (vacíos) y lo que quedó. Debe elaborar una lista de pedido del género, de acuerdo a lo consumido ese día o en ese turno.
CadaBartender es responsable de cuidar su inventario, controlar el número de tragos establecido por botella (rendimiento) y reponer la cantidad suficiente de géneros.

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